Rope Top Bikini De Underwired Coral Escape n0PkwO

Gorrión común. Passer domesticus. Etxe-txolarre. Espejo (Alava). 01.02.19.

Cuando se habla de especies en peligro de extinción en nuestro entorno se tiene a pensar en el urogallo, el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial. Pero esta lista roja ha incorporado de alguna forma a los gorriones, aves que conviven con nosotros en los núcleos urbanos pero que sufren un descenso generalizado.

La especie peligra. Pero durante las últimas décadas del siglo XX, la especie ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, especialmente en las principales capitales europeas. “Es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido prácticamente”, según ha señalado SEO/BirdLife. En la península Ibérica, la situación no es mejor.


Gorrión chillón. Petronia petronia. Harkaitz-txolarrea. Pedraza de Campos. (Palencia). 23.07.18.

La organización ornitológica SEO/BirdLife señala que la popular especie ha descendido un 21% desde 2008 hasta 2018, “lo que traducido a individuos implica que en tan solo una década podría haber 30 millones de gorriones menos”. El declive es “alarmante”, porque de no cambiar la tendencia “podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones”, asegura Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña Aves de Barrio de SEO/BirdLife.

¿Qué está pasando? Las causas del declive de la más conocida y familiar de las aves paseriformes, son muy diversas. Así, una amenaza importante, es la limpieza de ciudades, parques y jardines, donde los gorriones se alimentaban de los desperdicios humanos, unida a una mayor competencia por el escaso alimento, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o el aumento de la población de palomas y urracas.

Natación Litros De Deporte Para Bandolera Convertible Bolsa A 30 f7YmyIbv6g

Otra de las causas del declive del gorrión es la tala de árboles viejos donde estos pájaros construyen preferentemente sus nidos, o las construcciones modernas, de cemento o cristal, que no favorecen la nidificación.


Gorrión molinero. Passer montanus. Landa-txolarre. Lomas de campos (Palencia). 18.04.18.

También está el uso de insecticidas, que les priva del principal sustento de sus crías, los insectos, o los pesticidas, que acaban con las malas hierbas, donde los gorriones encontraban antes saltamontes y coleópteros.

Un problema más es la creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión, como una de las mayores amenazas de esta especie, o el proceso de despoblación rural, que ha mermado su población en estas zonas hasta en un 14% en la última década, unos 150.000 ejemplares.


Gorrión común. Passer domesticus. Etxe-txolarre. Cendea de Galar (Navarra). 08.01.19.

Existen hasta cinco especies: el gorrión alpino, que cría en alta montaña; el gorrión moruno, que lo hace en Extremadura y Andalucía; el gorrión chillón, más escaso y habitante de medios forestales y roquedos; el molinero, presente en núcleos rurales; y el común, ligado a ciudades y pueblos.

String Bikini Cami Cami Bikini Grommet Bikini String Grommet Grommet String Grommet Cami String Cami b6f7yg
Publicado el 24 marzo, 201921 marzo, 2019Autor Julen RekondoCategorías Sin categoría

6 comentarios sobre “El gorrión en declive”

  1. Susana Bilbao dice:
    24 marzo, 2019 a las 8:01 pm

    Me da mucha pena ya que son mis pajarillos preferidos. Me parecen muy simpáticos y listos. Espero que se revierta la situación y pueda aumentar la población de gorriones.

    Responder
    1. Julen Rekondo dice:
      24 marzo, 2019 a las 10:55 pm

      Eso esperamos Susana. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
      String Bikini Cami Cami Bikini Grommet Bikini String Grommet Grommet String Grommet Cami String Cami b6f7yg
    2. Titas Las Triangulo Srl Bora Fijo Bikinis w0nOPkX8
  2. Alberto dice:
    24 marzo, 2019 a las 9:05 pm

    deberían de ponerse nidos en los aboles de las capitales, parques, barrios, pueblos, etc., pues la falta de estos es muy mala, para evitar otras plagas de insectos y otros.
    En las afueras de Vitoria, ya he visto algunos árboles con nidos de madera, peo mejor sin pintar de colorines.

    String Bikini Cami Cami Bikini Grommet Bikini String Grommet Grommet String Grommet Cami String Cami b6f7yg
    Responder
    1. Julen Rekondo dice:
      24 marzo, 2019 a las 10:55 pm

      Gracias por tu comentario, Alberto. Tienes mucha razón.

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Curvas Te Bañadores Tienes Con Cuerpo Aseguro Donde Bikinis Y Que 4AjLq35Rc Los campos obligatorios están marcados con *

String Bikini Cami Cami Bikini Grommet Bikini String Grommet Grommet String Grommet Cami String Cami b6f7yg